Cómo llegar a ser Policía Nacional

Si estás leyendo esto, posiblemente estés considerando el hacerte Policía Nacional. Antes de continuar, déjame decirte que entrar en la Policía Nacional no es una tarea sencilla ni rápida. En España, la policía es una organización pública y sus puestos se cubren por medio de una oposición libre, cómo sucede con cualquier otro puesto de funcionario. Las oposiciones a policía se convocan una vez al año, y son tres largos años desde el día en que echas la solicitud para las oposiciones hasta que juras el cargo como policía nacional. Durante esos tres años tendrás que superar varias pruebas teóricas y físicas, en las que no te faltará competencia.

El proceso completo para convertirse en policía tiene varias etapas y suele ser complicado el saber en qué momento del año tiene lugar cada una de ellas. Espero que este pequeño esquema te sirva para hacerte una idea de en qué consiste cada fase de la oposición y en qué momento de año tiene lugar.

(Recuerda que los meses indicados son sólo orientativos y están basados en promociones pasadas, por lo que tal vez varíen más adelante)

Año 1: Febrero – Marzo
Publicación en el BOE de la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía, en la que se establece el número de plazas para ese año.

Año 1: Mayo – Junio
Publicación el BOE de la convocatoria para la oposición a policía. Desde este momento, dispones de 20 días naturales para presentar la solicitud y abonar las tasas.

Año 1: Septiembre – Octubre
Publicación en el BOE la lista provisional de admitidos y excluidos a la oposición.

Año 1: Octubre – Noviembre
Publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos a la oposición, y se fija la fechay el lugar de realización de la primera prueba.

Año 1: Noviembre
Realización de la primera prueba: prueba de conocimientos y psicotécnico.

Año 1: Diciembre
Publicación en la web oficial de la policía de la lista de candidatos aptos en las pruebas teóricas. Si eres uno de ellos, también podrás ver la fecha y el lugar que se te ha asignado para la realización de las pruebas físicas.

Las pruebas físicas también son en el mes de Diciembre, unos días después de la publicación de los resultados de las pruebas teóricas. La prueba opcional de idiomas se realiza ese mismo día. Al día siguiente de la realización de las pruebas físicas, se da a conocer, en los lugares que se determinan en cada sede, el resultado de las mismas.

Año 2: Febrero – Junio
Realización de la entrevista personal y el reconocimiento médico para aquellos que han pasado el corte en las dos pruebas anteriores. La fecha exacta también lo puedes encontrar en la web oficial de la policía.

Año 2: Julio
Publicación de las notas finales.

Año 2: Septiembre
Los candidatos con mejores notas entran en la Academia de Ávila, donde permanecerán durante 6 meses.

Año 3: Febrero
Finalización del periodo en la academia de Ávila, e inicio del Aula Práctica.

Año 3: Mayo
Finalización del Aula Práctica. Un mes de vacaciones.

Año 3: Julio
Incorporación a las distintas plantillas y comienzo del periodo de Prácticas.

Año 4: Febrero
Finalización del periodo de Prácticas y jura del cargo como policía.

Si después de saber más sobre en qué consiste la oposición sigues queriendo ser policía… ¡enhorabuena! Trabajar como policía nacional es sin duda una magnífica decisión. Ahora el siguiente paso es asegurarse de que cumples los requisitos mínimos y estar atento a la próxima convocatoria.

¡Mucha suerte!

Autor: Requisitos Policía Nacional

Si quieres saber más sobre cómo ser policía, qué requisitos mínimos debes cumplir, cuales son las mejores academias para preparar las oposiciones y mucho más, visita www.requisitospolicianacional.com, la web #1 para aspirantes a policía.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Cómo llegar a ser Policía Nacional, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

Otros llegaron buscando:

  • como llegar a ser policia nacional

1 comentario sobre “Cómo llegar a ser Policía Nacional”

  1. The 3 Most Important Facts You Should Know About The Spanish Police Before You Travel To Spain | Life in Metros dijo:
    1

    [...] know more about the Spanish police, go to requisitos policia nacional or read requisitos policia. Be Sociable, Share! Tweet(function() {var s = [...]