Faov: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda como requisito para el crédito para la vivienda

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, conocido como faov, es un sistema creado para que los trabajadores bien sean dependientes o independientes aporten a un fondo de ahorro obligatorio con la finalidad de beneficiarse de un crédito para la vivienda en condiciones ventajosas en cuanto al tipo de interés y plazo de amortización.
El faov, es un sistema enmarcado dentro de la política habitacional para dar acceso a los recursos financieros a la población de menores recursos que requieren del crédito para la vivienda de manera que sea accesible de acuerdo a su capacidad de pago y en proporción al fondo de ahorro obligatorio que establece la ley de política habitacional.
Uno de los requisitos que establece la política habitacional es ser cotizante del faov o fondo de ahorro obligatorio, de manera que aquellas personas que requieran adquirir su vivienda principal, o bien realizar ampliación, remodelación o autoconstrucción, tengan acceso al crédito de vivienda, enmarcado dentro de la política habitacional.
Para ello, los trabajadores dependientes deberán hacer sus aportes al faov, el cual toma como base de cotización, el sueldo íntegro que perciban. Los empleadores están en la obligación de contribuir con el fondo de ahorro obligatorio teniendo en cuenta la misma base de cotización.
En el caso de los trabajadores, estos deberán aportar al faov, un uno por ciento. Los empleadores aportarán al fondo de ahorro obligatorio el dos por ciento de la base de cotización.
El aporto al faov, se realizará dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Cuando un trabajador independiente quiera hacer sus aportes al faov, deberá realizar una inscripción voluntaria a través de faov en línea, poniendo el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat a disposición de los interesados un sistema en línea para el registro de todos aquellos interesados.
Para realizar el registro en el faov, el trabajador deberá acceder a la web del Banavih, en la sección de faov en línea, y inscribirse como aportante voluntario.
El sistema de faov en línea le solicitará los siguientes datos:
• Nombre
• Fecha de nacimiento
• Cédula de Identidad Nº
• RIF Nº
• Dirección
• Correo electrónico
• Teléfono Fijo
• Celular
• Ocupación
• Nivel educativo
Una vez registrado en el faov, el trabajador emitirá a través de faov en línea la planilla de pago, que deberá presentar al operador financiero para hacer el correspondiente aporte al faov.
El aporte al faov lo hará en los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Una vez que tenga doce cotizaciones mínimas al faov, el interesado podrá hacer la solicitud de crédito de política habitacional con los recursos del fondo de ahorro obligatorio, para obtener el crédito para la vivienda o realizar ampliación, remodelación y autoconstrucción.
El faov en línea es un sistema automatizado al cual pueden registrarse todas aquellas personas que trabajen por su cuenta, tales como profesionales, dueños de empresas, artesanos, técnicos y cualquier trabajador que realice su trabajo en forma independiente, garantizando la oportunidad del crédito para la vivienda a toda la población que requiera del fondo de ahorro obligatorio para la compra de su vivienda.

Autor: Raica

Raica Asesores en política habitacional

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Faov: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda como requisito para el crédito para la vivienda, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

Otros llegaron buscando:

  • faov
  • f ahorro oblig viv
  • es obligatorio que la casa tenga platabanda para solicitar el FAO

Los comentarios están cerrados