La negligencia profesional y sus consecuencias

La negligencia es uno de los actos que mas consecuencias no deseadas ocasiona en todos los ámbitos profesionales. Estos perjuicios no son solo judiciales sino que en muchas ocasiones quedan secuelas psicológicas o de cualquier otro tipo que le cambian el modo de vida a la persona afectada.En el caso de la negligencia profesional todavía es mas peligrosa ya que se trata de una omisión de las tareas para las que una persona esta preparada con conocimientos especiales por lo que las consecuencias legales pueden ser mucho mayores.

Cuando se incurre en este tipo de negligencia aparece la figura de Responsabilidad Civil Profesional por la que se debe indemnizar por parte del victimario a la persona que se le ha ocasionado el daño. También esta negligencia puede ocasionar la muerte por lo que en ese caso ya entra la responsabilidad penal como han ocurrido una gran cantidad de casos en cirugías plásticas o temas de medicina en general.

En las profesiones en las que este delito no implican consecuencias tan graves se suele acudir a realizar una mediación entre la víctima y el victimario. Si no llegan a un acuerdo el litigio puede terminar en un arbitraje o ir directamente a un juicio.

En una breve comparación entre mediación y arbitraje se puede notar que la primera favorece las buenas relaciones y el acuerdo entre las partes mientras que la segunda deja la decisión final en manos de un tercero que será el árbitro de la situación.

Este modo de resolución de conflictos se suelen producir cuando las consecuencias de la negligencia no implican daños físicos o morales permanentes. Cuando este tipo de comportamiento se generaliza en una sociedad hace que muchos de sus habitantes se desilusionen y quieran cambiar sus condiciones de vida partiendo hacia otros países.

Esta ha sido, sin duda, una de las razones principales por la que se ha dado una constante emigración hacia las naciones con un mejor nivel de vida donde la negligencia profesional suele estar mas acotada y ser castigada muy severamente.

Autor: Javi Uffhofen

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La negligencia profesional y sus consecuencias, 4.0 out of 10 based on 1 rating

Otros llegaron buscando:

  • negligencia profesional
  • que es negligencia profesional
  • consecuencias de la negligencia
  • que es la negligencia profesional
  • La negligencia profesional
  • CAUSAS DE LA NEGLIGENCIA
  • consecuencias de la negligencia patronal
  • cuales son los efectos de la negligencia
  • que consecuencias tiene una negligencia inexcusable

Los comentarios están cerrados