Como se puede determinar el riesgo que corre un paciente al someterse a un bypass gastrico.

Ya existe un nuevo sistema de puntuación para predecir, de manera acertada, que paciente tiene mayor riesgo de morir al realizarse una cirugía bariátrica como el bypass gastrico. Este sistema está basado en cinco factores médicos, y fue propuesto el año pasado por los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Duke. Para realizarlo, se toma en cuenta el peso del paciente, el género, la edad, la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en los pulmones.

Los médicos que utilicen este sistema pueden determinar fácilmente si el riesgo que presenta su paciente de morir es bajo, medio o alto. Se ha encontrado que los pacientes en el grupo de alto riesgo tuvieron seis veces más probabilidad de morir que aquellos en el grupo de bajo riesgo, y los pacientes en el grupo de riesgo medio tuvieron tres veces más probabilidades de morir.

El cirujano Eric DeMaria, del Hospital Duke, comentó que este sistema es el primero en determinar el riesgo de los pacientes que están considerando la como el bypass gastrico como opción. Este sistema, dijo, permite a los cirujanos tener datos concretos que pueden usar al tomar la decisión de hacer o no la cirugía y durante la discusión con los pacientes. También, el sistema provee una estandarización de los resultados quirúrgicos, haciendo comparaciones entre los promedios más significativos.

En un nuevo estudio, se examinaron datos de 4,433 pacientes que tuvieron una cirugía bariátrica en la Universidad del Sur de Florida, la Universidad Médica del Sur de Carolina y un hospital privado en Scottsdale, Arizona.

En este sistema de puntaje, los pacientes con ninguno o uno de los cinco factores médicos se consideran de bajo riesgo, aquellos con dos o tres factores son de riesgo medio, y los que tienen cuatro o cinco de ellos, son considerados de máximo riesgo.

De los 2,166 pacientes clasificados en el sistema de puntaje como del grupo de bajo riesgo, ocho murieron. Veintiséis de los 2,142 pacientes del grupo de riesgo medio murieron, y tres de los 125 pacientes en el grupo de alto riesgo. Aunque los pacientes en el grupo de alto riesgo representan menos del 3% del total, representan 8% de las muertes.

Los factores a considerar son:
• Un índice de masa corporal mayor de 50. En esta escala, la medida de grasa corporal basada en el peso y altura de la persona arriba de 30 ya se considera como obesidad.
• Género masculino. Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de padecer hipertensión, diabetes y desórdenes metabólicos, que se suman al riesgo de la cirugía misma.
• Edad avanzada. Los pacientes mayores de 45 años tienen un alto riesgo de morir después de la cirugía bariátrica.
• Hipertensión. Los pacientes con hipertensión o presión sanguínea alta, regularmente tienen problemas del corazón o inflamación crónica de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de la cirugía.
• Riesgo de embolia pulmonar. Los pacientes que tienen embolia pulmonar, un coágulo de sangre en los pulmones, o tienen riesgo de desarrollar una embolia, corren mayor riesgo de muerte con la cirugía.

‘Cuando le hablamos a los pacientes sobre la cirugía bariátrica, podemos citar promedios nacionales en cuanto a los riesgos, pero no es muy útil cuando un paciente en específico está sentado frente a mí’, comenta DeMaria. ‘Muchos médicos y paciente ven la cirugía bariátrica como una opción solamente cuando los otros medios para bajar de peso han fallado. Sin embargo, nuestro sistema muestra que esta estrategia puede necesitar ser reconsiderada’.

Para los pacientes con riesgo alto, DeMaria comenta que el mejor método es que pierdan un poco de peso antes de la cirugía. Como alternativa, los cirujanos pueden hacer una serie de procedimientos más pequeños, y por lo tanto menos riesgosos, durante ese tiempo.

En adiós obesidad contamos con una herramienta de consulta electrónica que considera las indicaciones anteriores y puede ayudarte a decidir cuál de las cirugías para perder peso es tu mejor opción. Esta consulta electrónica es gratuita y confidencial.

Un saludo,
Articulo enviado por: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com/ Bypass-Gastrico.aspx

Héctor Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Los comentarios están cerrados