Cómo arreglar una lavadora

Según el tipo de avería de que se trate, aprender cómo arreglar una lavadora puede resultar más o menos complicado.

Cómo arreglar una lavadora, si la avería está en el programador

Una de las averías más corrientes suele ocurrir en el programador, ya que está constituido por un gran número de conmutadores que activan a los demás componentes eléctricos de la máquina. El programador fundamentalmente está formado por dos partes claramente diferenciables: la primera es la formada por los conmutadores. Reconoceremos que está averiado cuando giramos el mando del programador y no se conecta la electroválvula para cargar agua o el motor que hace girar el tambor. En este caso debemos sustituirlo. Para no equivocarnos en la posición de cada cable iremos conectando los terminales al programador nuevo a medida que vamos desconectando del viejo y uno por uno. La segunda parte es el motor con un pequeño grupo reductor de piñones que hace girar el programador paso por paso. Si el motor se quema lo sabremos porque el programador no gira automáticamente para pasar de una fase a otra del lavado. Podemos cambiar el motor, que nos saldrá con diferencia más económico que cambiar el programador entero.

Cómo arreglar una lavadora, si no calienta el agua o calienta poco

Otra avería que suele suceder es la del sistema de calentamiento del agua. Éste está compuesto por dos partes: termostato y resistencia. La cal del agua suele atacar a la resistencia siendo necesario, en principio, colocar el termostato en una temperatura mayor para que caliente igual. De todos modos, la cal suele acabar destruyendo la resistencia, por lo que hay que sustituirla. Para cambiarla debemos soltar goma de desagüe del tambor y, después de quitar las tuercas de la resistencia, empujarla hacia dentro para sacarla por el orificio de desagüe. El termostato va unido mediante un pequeño tubo de cobre a una sonda térmica que se encuentra en el fondo del tambor, cerca de la resistencia. Al estar en contacto con el agua también le afecta la cal. Si se estropea el termostato o su sonda, deberemos sustituir los dos ya que están unidos formando la misma pieza.

Cómo arreglar una lavadora, si el motor no gira o patina

Aunque menos corriente, también puede haber una avería en el motor principal. Si se quema es más rentable cambiarlo por uno nuevo que bobinarlo. Cuando la correa patina en la polea del motor, aflojamos uno de los dos tornillos que lo sostienen y, haciendo palanca en él, tensamos la polea. Sin soltar la palanca apretamos de nuevo el tornillo. En caso que la correa esté deteriorada, la cambiamos por una nueva.

Cómo arreglar una lavadora, si no se evacua el agua sucia

Quitamos el tapón de drenaje para comprobar que no se ha obstruido ningún objeto en las aspas del circulador. Revisaremos el motor de desagüe que se encuentra en la parte inferior de la lavadora unido a la goma que mencionamos anteriormente. Podemos aplicarle corriente directamente para comprobar si funciona. Si no está bien, lo cambiamos.

Cómo arreglar una lavadora, si no carga agua

Revisamos que llega corriente a la electroválvula, que está conectada a la goma de alimentación de agua. Si no recibe corriente, falla el programador. Si sí recibe, la avería estará en la electroválvula y deberemos cambiarla.

Cómo arreglar una lavadora, si no carga suficiente agua o carga de más

Esto lo regula un presostato en la parte superior de la lavadora y va conectado mediante una goma delgada al fondo del tambor. Este dispositivo viene con los reglajes de fábrica por lo que no es muy recomendable cambiarlos. Si fuese necesario, porque la lavadora cargue poca agua o mucha, derramándose por el cajón del detergente, podemos regularlo usando los tornillos que lleva. Cuando esté regulado, echamos una gota de sellador para que no se aflojen los tornillos. Si no funciona, lo cambiaremos.

Cómo arreglar una lavadora, si no funciona nada

Comprobaremos que el cable de alimentación transmite la corriente a la máquina y que el conmutador de seguridad que tiene en la cerradura de la puerta no está averiado.

http://11811.es/actividad.php?actividad=Electrodom%E9sticos+%28reparaci%F3n%29

 

11811 es desde 2003 la primera empresa privada que facilita en España teléfonos e información de valor añadido sobre servicios, empresas, instituciones y particulares. La compañía es filial de la empresa alemana Telegate. En España, 11811 presta sus servicios a través del número de teléfono que da nombre a la compañía y del 11880 (información internacional). Guía de empresas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cómo arreglar una lavadora, 1.0 out of 10 based on 1 rating

Los comentarios están cerrados