Gerencia Y Sentido De Pertenencia

y para todos
Por y para todos El 17 de noviembre de 2011
Gerencia Y Sentido De Pertenencia.

De: Carlos Mora VanegasUn buen gerente debe estar plenamente identificado con su sentido de pertenencia en la empresa, institución, donde presta su servicio, así como con todo su recurso humano que la integra, al lograrse ello, se manifiesta seguridad para todos, compenetración, confianza, logros.

No nos sorprende, que existan muchos gerentes que no tienen sentido de pertenencia con la empresa donde laboran y ello afecta seriamente a la organización, dado a que no se ha generado esa confianza que se espera se manifieste en pro del desarrollo de la empresa, su desenvolvimiento, en donde se vislumbre que todo el personal está plenamente identificado con la organización.

Como se ha señalado y así lo han escrito, existe un grado de disposición que toda persona tiene para seguir la lógica de convivencia o sentido común, mientras más segura se sienta esa persona dentro de un grupo, más elevado será su sentimiento comunitario y por lo tanto la persona estará mas dispuesta a seguir normas. El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio

No nos sorprende, que Patricia Oliveira comente, que se tome muy en cuenta, que las sociedades humanas siempre están en continua relación con otras próximas o rivales, o bien integradas dentro de otras más grandes. Así mismo dentro de la mayoría de ellas podemos establecer distintos grupúsculos más pequeños que se integran dentro de ella con distintos intereses particulares subordinados al fin común.

En algunas asociaciones, una vez conseguido su objetivo inicial se hace necesario establecer nuevas metas y objetivos que den sentido a su existencia.

La tendencia natural al desorden de las asociaciones humanas produce que para su permanencia deba existir un cierto grado de sentimiento de pertenencia a la misma con exclusión de los que no son miembros. Eso mismo se da en las empresas en donde debe haber una cohesión de grupos bien definidas, en que cada miembro que lo integra este plenamente identificado con un buen sentido de pertenencia.

Señala Oliveira, que el orgullo de pertenencia a una asociación, a un club, a una empresa, a una cuadrilla de amigos o una familia son los que hacen que estas no se diluyan. La mayor o menor grado de agresividad hacia el exterior también es propio de cada una de ellas.

Otra característica que garantiza la buena salud de una organización humana es la existencia de unas buenas comunicaciones, rápidas y fluidas dentro de la misma.

Una pieza determinante en cualquier tipo de sociedad es el líder. En muchos casos esta persona representa lo mejor y lo peor de la organización que representa.

En donde le líder, gerente, en nuestro caso, debe mostrar su pertenencia, compromiso, identificación con el grupo.

Desde luego, para hacerlo, este habrá evaluado todos aquellos aspectos que le han generado confianza, seguridad, respeto, unión compromiso, responsabilidad. Aspectos, que lo ha manifestado al grupo y estos lo han respetado y se integran a él, reafirmando su sentido de pertenencia, permanencia.

Ana Tania Vargas, agrega sobre este tópico, que la fuerza del sentido de pertenencia en muchas ocasiones pervive, como una latencia emotiva, relacionada con aquellos rasgos distintivos de la identidad colectiva que todavía mantienen su sentido para el sujeto.

Por tanto, el sentido de pertenencia es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural; por lo que resulta importante en las estrategias promotivas para el desarrollo protagónico.

Debe añadirse que en el estudio de los procesos de identidad y sentido de pertenencia, es necesario considerar las múltiples posibilidades de organización, clasificación y normación generadas en dichos procesos, que al conformar las prácticas intra y extragrupales, definen las posibilidades de acción colectiva ” (J.M. Ramírez, op. cit. pág. 165 ); así como : ” la complejidad de delimitación y estructuración del universo de elementos culturales propias, que garantizan por sí mismos la existencia del grupo, dando pasa a los procesos de innovación, apropiación, enajenación a supresión de valores que provienen del marca extragrupal” (Bonfil Batalla, 1987; pág. 23).

En el caso de la realidad venezolana en el presente , en donde se manifiestan una serie de factores externos, incluyendo las repercusiones del Estado a través de sus políticas, normativas, leyes, ha incidido determinantemente en la empresa y ello ha puesto en prueba la realidad del sentido de pertenencia de la gerencia para con la organización donde labora, considerándose la reacción de muchos propietarios, directivos, que han dado paso a la inseguridad, al temor, miedo, con acciones que han socavado la confianza y ello ha incidido en el sentido de pertenencia, tanto de la gerencia, como de todos los miembros de la empresa. En otro término, tal situación, ha mermado en muchos, el sentido de pertenencia que debe ser rescatado, todo ello dependerá como se ha venido consolidando la cultura organizacional en el tiempo

Considérese lo que el Proyecto DFID Colombia señala, que el sentido de pertenencia o membresía es la satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración equitativa, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación justa, son componentes no solo del clima organizacional, sino que representa elementos permanentes de la cultura organizacional.

Cuando una serie de particularidades comunes a un colectivo, sirven para distinguirlos de los demás, creando premisas para el autorreconocimiento como parte integrante del mismo, los vínculos de interacción grupal entre los miembros se hacen más sólidos y coherentes, tanto dentro como fuera del contexto de referencia. Se establece pues, una identidad colectiva que traza y norma los mecanismos internos para la acción, conservación y desarrollo grupal, así como para mediar las relaciones con otros grupos.

Cada integrante entonces, se concientiza como sujeto de estos códigos intragrupales y se siente portador y representante del universo simbólico que recrean como grupo.

El gerente, definitivamente debe autoevaluarse cómo está identificado con la empresa en donde labora, que tan firme es su sentido de pertenencia y sobre ello responder de acuerdo a su responsabilidad, crecimiento y compromiso.

www.camova.com

Origen: Artículos gratuitos de ArticuloZ.com

Acerca del autor:

Ing. Industrial-administrador, abogado. (ITESM) Postgrados: maestrías en Administración de empresas, mención mercados. recursos humanos; educación; calidad y productividad
Doctorado en Educación
Profesor titular de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial
Exatec

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Gerencia Y Sentido De Pertenencia, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Otros llegaron buscando:

  • frases de sentido de pertenencia cortas
  • SENTIDO DE PERTENENCIA EMPRESARIAL
  • sentido de pertenencia en la organizacion





Gerencia Y Sentido De Pertenencia

Ahorrar Bateria


Trucos Apalabrados

Imágenes de amor con frases
Bebés aprenden colores en Español
Babies learn to read: Animals in Spanish
4 fotos 1 palabra soluciones

No dejes de leer
Ultimas actualizaciones

    


Si te interesó este artículo, ahora lo puedes tener rápidamente en tu móvil. Abre tu lector de códigos QR y copialo, compartelo por email, por tu red social favorita o incluso puedes enviarlo por sms.Código QR para este post

PREGUNTENOS: Quizás no encontró información relacionada a su búsqueda en leetu.com, pero ahora tiene la oportunidad de preguntarnos que es lo que busca exactamente, y puede obtener una respuesta directamente, o incluso información ampliada a su consulta, ya que las preguntas seran revisadas por nuestros colaboradores, los cuales pueden incluir un artículo en leetu.com que le resulte de interés.

Que quiere preguntar?
Categoria:

Ver todas las preguntas

Condiciones del Servicio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

--