El Aprendizaje Constructivista en la Educacion Actual

En la materia de habilidades de la enseñanza II de la maestría de liderazgo que como aprendiz de la CFE me encuentro estudiando se abordo problema actual de que la educación y el verdadero problema del profesor el cual no es el de tener un sector de la educación más iluminado que antes, sino, el de usar todos los instrumentos necesarios para iluminar todo el campo. En las escuelas y universidades hay una urgente necesidad de que los estudiantes participen en un mayor grado en todo el programa y exista una mejor comunicación entre profesores y alumnos, entre directivos y profesores y entre directivos y estudiantes”. Por consecuencia estoy convencida de el aprendizaje constructivista es parte de la solución a este problema ya que cuenta con las siguientes características:

• posee una cualidad de compromiso personal;
• pone en juego factores afectivos y cognitivos;
• es auto iniciado, es decir, no se basa en el currículo predeterminado sino en la auto selección de los planes de estudio;
• el aprendizaje que se produce es penetrante, pues no consiste en un simple aumento de caudal de conocimientos, sino que se enlaza con la vida misma del educando.

Este tipo de aprendizaje introduce una verdadera diferencia en la vida de quien lo realiza; introduce una diferencia de la conducta del individuo en sus actividades futuras, en las actitudes y en su personalidad.

Plantea la exigencia y búsqueda del otro: el acto educativo es un acto esencialmente relacional y no individual; implica aprender y mirar al otro, a considerarlo, a tenerlo en cuenta; es decir, implica abandonar el subjetivismo individualista de la pedagogía tradicional; educador y estudiante: no son nada el uno sin el otro. Se trata de liberar las comunicaciones, de hacerlas posibles, de alentarlas.

El educador crear las condiciones que hagan posible el aprendizaje; en vez de preocuparse por la forma en que podrá enseñar algo o transmitir determinado conocimiento, debe preguntarse de qué manera será capaz de crear una relación y un clima que el estudiante pueda utilizar para su propio desarrollo. La facilitación del aprendizaje centrado en el estudiante debe ser el objetivo que se proponga el maestro.

Las actitudes que el educador, como facilitador del aprendizaje, debe tener son:

a. Crear un clima inicial, en el que las experiencias de grupo y clase se vean posibilitadas.
b. Comunicar a todos los componentes del grupo, su confianza básica en la clase como tal y en cada uno de sus integrantes.
c. El educador facilita el esclarecimiento de los objetivos individuales, así como el de los propósitos del grupo.
d. Otorga plena confianza a la fuerza motivacional básica del individuo.
e. Suministra todo tipo de recursos de aprendizaje.
f. El mismo se pone a disposición de los estudiantes como recurso que puede ser utilizado.
g. No pone resistencia a la aparición de cualquier tipo de contenido de la parte de los estudiantes.
h. Se esfuerza por llegar a convertirse en un miembro más del grupo, intentando intervenir en plano de igualdad con los demás integrantes.
i. Presentará especial atención a las expresiones de sentimientos personales profundos.
j. Y debe situarse entre los estudiantes como lo que es: una persona factible, con sus propios problemas por resolver y sus propias inquietudes”

Como conclusión solo les puedo decir que ualquier recurso es válido y nada impide utilizar unas u otras técnicas, siempre y cuando las que se usen sean adecuadas a los objetivos que se persiguen.
Sobre el Autor:

Flor Guillen

Articulo publicado en www.articulandia.com
Autor de este artículo: Flor Guillen Lecona
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Otros llegaron buscando:

  • constructivismo actual
  • el constructivismo en la educacion actual
  • constructivismo en la educacion actual
  • el aprendizaje constructivista en la educacion actual
  • el constructivismo actual

Los comentarios están cerrados