Manabi Primero

Manabí, provincia en  el centro de la costa ecuatoriana, tiene un clima agradable que va del sub-tropical seco hasta el tropical húmedo y una temperatura  promedio de 25° C. Está distribuida políticamente en 22 cantones, cada uno con algo diferente para ofrecer a los turistas propios, nacionales y extranjeros. 

La provincia posee 18.893,7 km2 que representan el 7,36% del territorio nacional y su población de 1.185.025 hab. corresponde al 9,8% del total del Ecuador y la longitud de su línea costera desde Cojimíes hasta Ayampe alcanza los 354 Km. y su ancho promedio hasta los limites orientales con Los Ríos, Pichincha y Guayas es de aproximadamente 80 Km.  La distancia en línea recta desde los límites con Esmeraldas hasta el sur con Guayas es de 250 Km.
 
Desde la transportación
En cuanto a transporte aéreo existen un aeropuerto internacional: Eloy Alfaro en Manta y dos domésticos Reales Tamarindos en Portoviejo y Los Perales en San Vicente.

En transporte fluvial existe en los embalses de  Daule Peripa, Poza Honda y La Esperanza y en los ríos Daule y Cojimíes, así como entre San Vicente y Bahía de Caráquez.

Los vehículos de pasajeros suman 11.890. Dentro de los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros es importante la flota existente, con más de 500 unidades en Chone, Portoviejo,  Jipijapa, Paján y El Carmen. Además en casi todos los cantones existen cooperativas de transporte intercantonal, con  una estimación de alrededor  de 600 unidades.

Varias cooperativas cumplen rutas directas interprovinciales con Esmeraldas, Quito, Guayaquil, Ambato y Quevedo, lo que permite un flujo permanente de visitantes desde y hacia estos lugares.

El transporte marítimo internacional se encuentra centrado en el puerto de Manta que también presta servicios de cabotaje a lo largo de la costa ecuatoriana, principalmente madera, combustible y pesca.

Existen puertos menores para desembarque de pesca blanca como: Cojimíes, Pedernales, Jama, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez,  San Jacinto, San Alejo, San Clemente, Las Gilces, Los  Arenales,  Jaramijó, San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo, Pacoche, Santa Rosa, Las Piñas, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Puerto Rico, Salango, Las Tunas, Don Juan, Canoa, El Matal, La Cabuya, entre otros 

Resumen turístico
Manabí es una región con características especiales que le permiten ser un potencial para el desarrollo turístico, lo que ha originado la evolución de proyectos para atraer viajeros del Ecuador y de todo el mundo.

En Manabí es posible hacer turismo de aventura, deportivo, de naturaleza, gastronómico, arqueológico, ecológico, artesanal, de diversión, de descanso, religioso, de eventos y convenciones, cultural o de sol y playa.

Parte de este sistema turístico son los tres aeropuertos operativos existentes en la provincia: Reales Tamarindos en Portoviejo, Eloy Alfaro en Manta y Los Perales en San Vicente, a los que hay que sumar el Puerto de Manta que ya es parte de las escalas que realizan cruceros turísticos de gran escala.

Actividad turística en general
Para una mejor percepción de la actividad turística de la provincia es necesario hacer diferenciaciones de tipo regional: Vía Marginal de Pacífico, Manta, Portoviejo, Zona Norte, Zona Sur, Zona Centro e Interior.

Marginal del Pacífico: es la vía costanera, parte de la Estatal 15, que va desde Cojimíes en el Norte, hasta Ayampe en el Sur, bordeando la franja costera. A lo largo de esta vía es posible encontrar una serie de atractivos naturales, así lugares para el turismo receptivo.

Manta: puerto y capital económica de la provincia, lo que le permitió un amplio desarrollo de su capacidad receptiva, apoyado por atractivos como: malecón Escénico, bosque protegido de Pacoche, intensa actividad nocturna y centros comerciales. A pocos minutos de Manta está Montecristi, distinguida por ser el lugar natal del General Eloy Alfaro y centro artesanal con la fabricación de sombreros de paja toquilla, tagua, mimbre y otros; esta ciudad es famosa por las peregrinaciones de la Virgen de Monserrat, en noviembre, que convoca a miles de fieles.

Portoviejo: capital política de Manabí, lugar en que están las principales entidades del gobierno nacional y local, así como de una gran actividad comercial. A 28 kilómetros se encuentra Crucita, un balneario en el que es posible disfrutar de extensas playas y un mar tranquilo, para lo cual existen varios hoteles y hostales; en este sitio se encuentra la segunda mejor pista para vuelo libre (parapente y alas delta). También está el estuario de La Boca, desembocadura del río Portoviejo en el Océano Pacífico y hábitat de especies animales y vegetales específicas.

En la parte central de Manabí y muy cercana a Portoviejo, está la represa de Poza Honda, donde nace el ahora río Portoviejo y antes llamado Río Grande; desde la ciudad Santa hasta la represa se ha denominado la bíocorredor, en que se han implementado propuestas de agroturismo y de turismo cultural.

Zona Norte: corresponde a los cantones Pedernales, Jama, zona caracterizada por las extensas playas y hosterías ecológicas, además de excursiones diversas en el cerro Pata de Pájaro y la reserva Mache Chindul, un hábitat importante de especies vegetales y animales únicas; en Cojimíes es posible conocer un brazo de mar en el que aparecen ocasionalmente defines.

Zona Sur: que corresponde a los cantones Paján, Jipijapa y Puerto López. En Jipijapa, la Sultana del Café, se encuentra desarrollando el proyecto la Ruta del Café; cuenta además con Puerto Cayo, una extensa playa y cuna de las ballenas, este sitio es apropiado para el descanso y desde julio hasta octubre es posible realizar tours para observación de ballenas. Dispone de una planta hotelera bastante amplia. Se incorpora a esta zona el cantón Paján que están implementando importantes ofertas de comida manabita y de distracción familiar en ambientes rurales.

Puerto López: con atractivos turísticos que van desde bosques tropicales húmedos, arrecifes, islas e islotes, hasta flora y fauna representativas de la zona. Playa de Los Frailes: parte del Parque Nacional Machalilla, con características especiales que la han convertido en un área totalmente protegida. Museo de Agua Blanca, en la comuna del mismo nombre y en la que es posible hacer turismo vivencial de costumbres preincaicas. Isla de la Plata, desprendimiento continental con características parecidas a las islas Galápagos; dispone de senderos que permiten la visualización directa y a corta distancia de aves. Avistamiento de ballenas, entre los meses de julio y septiembre; en Puerto López se iniciaron los tours y es una de las bases para su desarrollo turístico. Playas adicionales: Puerto Rico, Ayampe, Machalilla, Las Tunas.

Zona Centro: corresponde a los cantones Sucre y San Vicente. Importante sector para la actividad ecoturística, sobre todo en Bahía de Caráquez, San Jacinto y San Clemente. En Bahía de Caráquez, ciudad ecológica y nombrada cuna de la nacionalidad ecuatoriana, existen alternativas igualmente ecológicas principalmente; En San Jacinto y San Clemente la planta hotelera es bastante amplia por las alternativas de turismo de playa. En la última temporada a despuntado Canoa, localizada en San Vicente.

Al interior de la provincia es posible conocer las represas de La Esperanza en el Cantón Bolívar; también participar de rodeos montubios en Olmedo y 24 de Mayo. En Chone esta el humedal de La Segua y las pinturas rupestres de La Dibujada. En este mismo ámbito geográfico, en la última temporada han repuntado los balnearios de agua dulce y la visitación a cascadas.

El resto de cantones de Manabí han entrado en procesos de implementación de productos turísticos con base en las características especiales de cada y gracias al impulso que le están dando las municipalidades y el sector privado, con la asistencia técnica del Ministerio de Turismo a través de la Dirección Provincial en Manabí.

Fechas con mayor jerarquía
Motivo fecha establecida
Provincialización de Manabí 25 de junio
Fiestas de San Pedro y San Pablo 25 al 30 de junio
Día de la Raza 12 de octubre

Cantonales  
Cantonización de Tosagua 25 de enero
Cantonización de 24 de Mayo 15 de febrero
Fundación de Portoviejo 12 de marzo
Cantonización de Jama 20 de marzo
Cantonización de Perdernales 31 de marzo
Cantonización de Jaramijó 28 de abril
Cantonización de Flavio Alfaro 29 de abril
Cantonización de Pichincha 13 de mayo
Cantonización de Jipijapa 25 de junio
Cantonización de Montecristi 25 de junio
Cantonización de El Carmen 3 de julio
Cantonización de Chone 24 de julio
Cantonización de Santa Ana 2 de agosto
Cantonización de Olmedo 31 de agosto
Cantonización de Puerto López 31 de agosto
Cantonización de Rocafuerte 5 de septiembre
Cantonización de Bolívar – Calceta 13 de octubre
Independencia de Portoviejo 18 de octubre
Cantonización de Sucre 3 de noviembre
Cantonización de Manta 4 de noviembre
Cantonización de Paján 7 de noviembre
Cantonización de San Vicente 16 de noviembre
Cantonización de Junín 8 de noviembre

Religiosas – locales 
Virgen de las Mercedes 23/ 24 de septiembre
Virgen de la “O” 30 de octubre
Virgen de Monserrat 21 de noviembre 

Feunte: WelcomeManabi.com – Turismo y Viaje a Manabi – Ecuador, Islas Galapgos

www.articulo.org

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Otros llegaron buscando:

  • resumen del 25 de junio provincializacion de manabi

Los comentarios están cerrados