Tecnología y Ventajas Competitivas

Justificación

La implementación de las nuevas tecnologías ha dejado de ser una ventaja competitiva para las numerosas empresas, a convertirse en una necesidad u obligación. En el mercado empresarial, para seguir siendo rentables y eficientes se debe de mantener las ventajas competitivas, hay que estar innovando continuamente, a lo que contribuye la adopción de las TIC. Una buena adopción tecnológica brinda grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya que esto da la oportunidad de enfocarse en sus procesos mas importantes, aumentando por ende la competitividad de la empresa.

Objetivo General

Analizar las ventajas y consecuencias que se obtiene con la innovación tecnológica, en los procesos de gestión de la información y toma de decisiones, a través del aprovechamiento de tecnologías y ventajas competitivas que brindan una mejor y mayor información, así como un resultado superior en las decisiones tomadas en las empresas.

Objetivo Especifico

Reconocer como ayuda la innovación tecnológica en las ventajas competitivas.

Mostrar ejemplos reales de empresas que utilizan la innovación como una estrategia.

Determinar como afectan la TI a la ventaja competitiva.

Conocer el manejo o funcionamiento de un sistema de información, como lo es SAP Business One.

Resumen
En primera instancia se mostrara algunos términos relacionados al tema para una mayor comprensión, también se incluye un análisis del efecto de las empresas al utilizar las tecnologías de información, se mostraran cuales son las área que utilizan las empresas para obtener estas ventajas y sus diferentes estrategias, se analiza el cambio tecnológico como una herramienta o fuente para poder obtener ventaja sobre la competencia, pero se explica el porque el cambio tecnológico no siempre conlleva a la rentabilidad. Por ultimo se muestra un ejemplo real de lo que es un sistema de información y sus diferentes ventajas en la organización.

Antecedentes

Los desafíos de hace una década eran la reestructuración, la reducción de costos y el aumento de la calidad. Hoy en día, la mejora continua de las operaciones se da por un echo, y muchas empresas pueden adquirir y aplicar la mejor tecnología actual.

A partir de los años 80 se evidencia la importancia estratégica que poseen las TI sobre la calidad, los costos, la mejora de los procesos, las relaciones con clientes y proveedores y la toma de decisiones.

La competitividad de las empresas y sus resultados se basa principalmente en la capacidad de innovación que puedan tener, para poder generar así diferentes servicios y productos que lo alejen de la competencia y mantener su participación en mercados cada ves más dinámicos.
La innovación se ha convertido en el desafío determinante de la competitividad global. Para gestionarla bien, las empresas deben aprovechar todas las ventajas competitivas que esta conlleva, como lo es la comercialización de nuevas ideas.

Innovación: una estrategia.

La innovación es un proceso muy complicado, que tiene como plataforma al análisis, la observación, la síntesis y el trabajo. Muchas personas y empresas innovadoras dedican bastantes recursos y tiempo para obtener resultados que beneficien a la empresa como lo son sus diceños, productos, proceso o servicio. Gracias a la innovación, las compañías pueden adquirir ventajas que le brinden una fuerte herramienta frente a las otras empresas, principalmente aquellas que son nuevas en el mercado y sus limitaciones son muy visibles.

Todas las empresas están obligadas a considerar la innovación como un factor que definirá la permanencia de esta en el ambiente competitivo. La innovación es una herramienta esencial, ya que se acomoda a las necesidades de los clientes y de los constantes cambios en el mercado.

La innovación es un factor crucial para algunas empresas como es el caso de Hewlett-Packard, Dell y Mac. Estas empresas se preocupan por ofrecer constantes productos y servicios al cliente, para poder así tener gran variedad a la hora de la escogencia.

A continuación, se presentará algunos casos donde las empresas utilizan diferentes estratégicas para obtener una ventaja:

Apple, es una compañía que dentro de sus estrategias es crear fidelización en sus clientes, un cultura y estilo de vida diferente a las demás, como lo son el iBook, iPod, iMac, etc. Los productos son diseñados para que el cliente se sienta comodo con ellos y que sea de gran atractivo ante la competencia.

Por su parte Dell es una empresa que personaliza los productos para el consumidor, brindándole la oportunidad al cliente de escoger cuales son las características que necesita o prefiere en determinado producto, haciéndoselo llegar hasta su propia casa.
Hewlett- Packard, no se enfoca solamente a la producción de computadores e impresoras, sino que amplía su mercado a las cámaras digitales, escáneres, servidores, televisores, calculadoras, etc. Llegándole al cliente de una manera diferente; con mas productos en el mercado para escoger.
Tecnología de información

La tecnología de información es definida por Bakopoulos, de la manera siguiente:
“El conjunto de recursos materiales que se utilizan para el almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información, y la manera en la cual estos recursos son organizados, dentro de un sistema, para desarrollar eficientemente el conjunto de tareas asignadas.” (Bakopoulos, 1985, 17-24).

En relación con la definición de Bakopoulos se puede decir que la tecnología de información incluye los componentes físicos del hardware y software, así, el software permite el buen funcionamiento del hardware y por consiguiente la comunicación entre ambas partes, ayudando a desarrollar con eficiencia las diferentes tareas asignadas.

La tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas.

Al referirse a término ventaja competitiva, Porter la define como:
“la capacidad que tienen las empresas para producir o mercadear sus bienes o servicios en mejores condiciones de calidad, oportunidad o costos que sus rivales.” (Porter, 1980, 46-64).

Según un estudio de Porter, las áreas más sobresalientes que utilizan las organizaciones para obtener ventajas competitivas, son las siguientes:
1. Relaciones con los proveedores.
2. Servicios al cliente.
3. Diferenciación de servicios del producto.
4. Planeación de nuevos productos.
5. Costos.
6. Segmentación de mercados.

Valor define a la tecnología información como un elemento de la estrategia competitiva:
“Las oportunidades que las tecnologías de información ofrecen para obtener ventajas competitivas – a través de distintas estrategias competitivas -son innumerables. Cualquier empresa puede hacer uso de ellas para cambiar drásticamente las bases de competencias en un sector determinado, para cambiar el equilibrio de poderes con los proveedores o para crear nuevos productos ” (Valor, et. al 1993, 187 p)

Un ejemplo sobre una organización que utiliza la tecnología de información para obtener ventajas competitivas sobre sus rivales es la empresa Gillette; como se menciona en el trabajo de Laudon y Laudon (1996), esta empresa fabrica y distribuye las conocidas máquinas de rasurar “Sensor”, producto el cual ha venido evolucionando en calidad y ganando cada vez mas mercado, gracias al uso de software y al diseño asistido por computadora tridimensional enlazadas en red, que utilizan los diseñadores de Gillette para desarrollar las nuevas versiones de la mencionada máquina de rasurar. El uso de diseño asistido por computadora ha contribuido también al desarrollo de nuevas e innovadoras máquinas de rasurar las cuales han permitido a Gillette captar mayor participación en el mercado.

El cambio tecnológico es uno de los principales impulsores de la competencia. Ofrece la posibilidad de innovar y establecer un cambio en el sector de trabajo, así mismo como la creación de nuevos sectores y la incursión de nuevos mercados más competitivos.

La relación entre el cambio tecnológico y la competencia suele ser malinterpretada. Por lo general se entiende que el cambio tecnológica es valioso por si mismo; se cree que cualquier modificación tecnológica ayudara a la empresa, pero no es del todo cierto. El cambio tecnológico no es importante por si mismo, sino que es importante en la medida en que incida sobre la ventaja competitiva. No todos los cambios tecnológicos son estratégicamente beneficiosos; algunos pueden empeorar la posición competitiva de una empresa y el atractivo de un sector. La alta tecnología no garantiza rentabilidad. Sin embargo, la tecnología ayuda o beneficia a la cadena de valor de una empresa, puesto que se extiende más allá de las tecnologías asociadas directamente con el producto.

SAP Business One como ejemplo real
Systems, Applications and Projects (Sistemas Aplicaciones y Producto)

Durante más de 30 años, las soluciones SAP han ayudado a empresas de todos los tamaños a mejorar su competitividad mediante la automatización y optimización de sus procesos de negocios. Con 10 millones de usuarios, mas de 60. 100 instalaciones de software, mil partners y 23 soluciones sectoriales, SAP cuenta con una larga lista de clientes en la que se incluyen pequeñas y medianas empresas, así como las principales empresas multinacionales.
Todas las herramientas que necesita la pequeña y mediana empresa.

Con SAP Business One, tanto los directivos como empleados tienen un acceso mayor y más efectivo a información puntual y fiable, lo que les permite tomar decisiones de negocio más acertadas. Gracias a su oferta de una amplia gama de características y funciones, SAP Business One proporciona todas las herramientas necesarias para dirigir una empresa próspera y en crecimiento, incluyendo:
• Gestión: Personaliza y realiza copias de seguridad de los datos rápidamente, definiendo así tipos de cambio de moneda, permisos y alertas, y accediendo a la información desde software no SAP.
• Gestión financiera: Perfecciona todas las actividades financieras, incluyendo la contabilidad general, la creación y mantenimiento de cuentas, las entradas en el diario, los ajustes de moneda extranjera y el presupuesto.
• Comercial: Crea fácilmente ofertas de precios, introduciendo pedidos, creando entregas, actualizando niveles de inventario y gestionando todas las facturas y partidas de deudores.
• Compras: Gestiona todas las actividades con los proveedores, incluyendo contratos, pedidos, actualizaciones de números de stock en almacén, artículos importados, gestión de abonos y créditos así como pagos.
• Socios de negocio: Organiza y monitorea de forma eficaz toda la información sobre sus clientes, distribuidores y proveedores, incluyendo perfiles, resúmenes de contactos, saldos de cuentas y análisis de previsión de ventas.
• Transacciones bancarias: Gestiona sin esfuerzo todos los procesos financieros, como entradas de caja, creación de cheques, depósitos, pagos por adelantado, pagos con tarjeta de crédito y reconciliación bancaria.
• Gestión de almacenes: Gestiona niveles de inventario, artículos, listas de precios, acuerdos de precios especiales, traspasos entre almacenes y transacciones de stock.
• Montaje final: Define de forma precisa las listas de materiales, creado órdenes de trabajo y verificando o realizando informes sobre la disponibilidad de productos y materiales.
• Controlling: Identifica los centros de beneficio y los factores de absorción de gastos generales y genera informes de pérdidas y ganancias por cada centro.
• Gestión de informes: Crea potentes informes para prácticamente cualquier aspecto de su empresa, incluyendo deudas de clientes y proveedores, ventas, flujo de caja, resúmenes de contactos con clientes, contabilidad, stock de almacén, balances, precios, actividades de clientes, etc

Bibliografía

Libros y Artículos

Lowe Janet. (2006); Bill Gates habla opiniones e ideas. Lideres del management. Barcelona Av. Diagonal, 662 2° planta. Ediciones Deusto

PAÑOS ÁLVAREZ ANTONIO. “Influencia de las tecnologías de la información en los procesos de información y toma de decisiones de las empresas”. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad de Murcia.

Peter Tom. (2006); Gestionar con imaginación. Lideres del management. Barcelona Av. Diagonal, 662. Ediciones Deusto

Porter Michael E. (2006); Estrategias y ventaja competitiva. Lideres del management. Barcelona Av. Diagonal, 662 2° planta. Ediciones Deusto

Brochure: SAP Business one; un software para la administración de negocios fácil de usar, especialmente desarrollado para la pequeña y mediana empresa.

Sitios Web

http://www.revistaespacios.com/a97v18n03/10971803.html

http://www.sap.com/mexico

http://www.scgint.com

www.articulo.org

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Otros llegaron buscando:

  • ventajas de la tecnologia en las empresas
  • tecnologia y ventaja competitiva michael porter
  • tecnologia y ventaja competitiva
  • como las tecnologias de informacion crean ventajas competitivas
  • beneficios de la tecnologia en las empresas
  • la tecnologia y la ventaja competitiva
  • ventajas de la tecnologia en la empresa
  • la tecnologia es una ventaja competitiva
  • la tecnologia y la ventaja competitiva porter
  • ventajas de la tecnologia en una empresa

1 comentario sobre “Tecnología y Ventajas Competitivas”

  1. Blog - Resumen post: Consiga un seguimiento exhaustivo de sus ventas. dijo:
    1

    [...] http://www.leetu.com/2006/11/23/tecnologia-y-ventajas-competitivas/ [...]